Este trabajo audiovisual, realizado por Alfonso Negrón, muestra a lo largo de 50 minutos cómo diversos actores de la sociedad local viven el flagelo de esta crisis sanitaria. Una ciudad con diferentes facetas ante una realidad que golpea.
MIRAMAR (Corresponsal). – La pandemia por el coronavirus viene mostrando diversas caras de una sociedad que se enfrenta a lo desconocido, una situación sin precedentes, que parece alargarse en el tiempo como una pesadilla interminable.
Dentro de ese panorama, el camarógrafo y realizador audiovisual, Alfonso Negrón, elaboró “Encuarentenados“, un documental que ya se puede ver en YouTube, el cual a lo largo de unos 50 minutos refleja cómo viven diversos actores de la comunidad miramarense ante esta crisis sanitaria que golpea a todos.
El material deja como evidencia, desde el hotelero o gastronómico que vio su comercio paralizado sin ingresos, pasando por el pescador que se gana la vida diariamente, un circo varado en la ciudad, y hasta aquel que parece haber quedado fuera del sistema viviendo en una carpa sobre la playa y sin trabajo fijo. Todas esas situaciones forman parte de un rico contenido, con diferencias desconocidas por muchos.
“Surgió este tema de la pandemia, se paró todo y bueno como el resto de las personas quedé en casa sin poder trabajar, algo que me angustió bastante. Suelo desempeñarme como cámara en varios rubros, uno de ellos es el de eventos masivos a los cuales concurre mucha gente y hasta el día de hoy no está claro que va a suceder con eso”, contó Negrón ante LA CAPITAL.
Como en todo el mundo, la crisis sanitaria se desató de una manera inédita. “Comenzó a vislumbrarse una situación casi de ciencia ficción, tengo 47 años y nunca en mi vida había visto algo parecido a lo que estaba sucediendo. Pasado un tiempo intuí que había gente con necesidad de expresar qué les estaba pasando y cómo los afectaba la pandemia”, dijo el miramarense.
“No sólo eso me motivó a grabar, sino que cuando se fueron habilitando aperturas graduales y salidas de esparcimiento me pareció casi surrealista ver a gran cantidad de personas caminando con sus barbijos. Jamás fui testigo de eso en nuestra cultura, si tuve la posibilidad de verlo años atrás en los países asiáticos, que es algo más común en aquella cultura”, agregó
Pese a su perfil bajo, Negrón cuenta con una valiosa trayectoria y durante su estadía de 8 años en España, trabajó en el área documental. El último proyecto lo llevó a conocer más de 57 países.
“Viajé durante un par de años con una expedición española que nos permitió recorrer diferentes culturas y poder grabar las historias de la gente. Sobre todo, visitamos a los pueblos más olvidados, los originarios, por mencionar algunos, los Nómadas del desierto del Goby, en Mongolia, los esquimales de Alaska en el estrecho de Bering, las tribus Surui en Amazonia, los lacandones de México y los himbas en Namibia, África”, manifestó.
Tras esa experiencia profesional y de vida, retornó a territorio español con 300 horas de grabación para darle forma a una serie de 13 capítulos titulada, “Un mundo aparte” que pudo verse por diversas cadenas televisivas en todo el mundo, entre ellas, TVE, National Geographic para Asia y Australia, y DirecTV, en Argentina.
“Encuarentenados”, además de los valiosos testimonios de la gente que son el condimento especial del proyecto, cuenta con una secuencia fílmica de Miramar con gran calidad la cual invita a quedarse sentado y atento frente a la pantalla.